"Andalucía Sostenible"

Publicado en por Aldea Global

Esta mañana de domingo, el presidente Zapatero nos ha brindado uno de esos mega-mítines tan odiosos desde mi perspectiva como los del resto de partidos. Un mitin incluido dentro de su campaña para las europeas de dentro de dos semanas.

En él, el propio José Luis anunciaba un plan de crecimiento para Andalucía, un "programa especial" que arrancará en esta comunidad autónoma y que "liderará la estrategia de desarrollo sostenible para España"... Ya veremos, no puedo evitar ser escéptico.

Hace falta algo más que palabras para abandonar un modelo de crecimiento basado en el ladrillo y el cemento o excesívamente dependiente del turismo que no levanta cabeza porque no encuentra alternativas. Hace falta más que eso.

No hay duda que Andalucía necesita ese giro sostenible del que habla, pero no más que el resto de comunidades. ¿ Será capaz de llevarlo a cabo?.

Respondiendo a esta pregunta, Zapatero se escuda remitiéndonos a la presidencia española de la UE en el proximo primer semestre de 2010 para que "la Unión Europea se comprometa" en el desarrollo de dicho plan. ¿ No deberíamos afrontarlo nosotros mismos?

Zapatero ha afirmado que tomó la decisión de "empezar por Andalucía" para "mostrar al conjunto de España y de la Unión Europea cómo vamos a tener una economía de alto valor añadido, con empleo estable, sostenible y de gran desarrollo". Además apuntó que Andalucía ya es "pionera en energías renovables", y por eso va a "demostrar que este pueblo puede ser el primero en hacer una economía mejor, innovadora y de futuro ".

Palabras, muy buenas intenciones. Hace falta más. ZP sabe muy bien que ningún presidente de su partido ha alcanzado la Moncloa sin movilizar previamente a su electorado andaluz. Empleo estable, sostenible, desarrollo... Pero mientras tanto, un 24,04% de los andaluces en edad de trabajar está sin empleo. Y esto es un problema grave. Estaremos expectantes.

Etiquetado en politiqueo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post