La olvidada Palestina

Publicado en por Aldea Global

Palestina, la región eternamente ocupada. Uno de los acepciones más generalizadas de Palestina es el territorio formado por las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, que formaban parte del Mandato Británico de Palestina hasta 1948 y que fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas en consecuencia por Egipto y Jordania en 1948 y, desde 1967 y hasta la actualidad, por Israel como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días. En el año 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, como consecuencia de lo cual la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.  Y a principios de 2009... Bueno, todos sabemos lo que ha pasado. O a lo mejor no tanto.

Solo unos meses después, esta región parece volver a quedar en el olvido del contexto internacional. Más de un centenar de tiendas de campaña se extienden hoy día por la llanura de Al-Atatra, en Yabaliya, justo al norte de Gaza. A su alrededor hay un sinfín de casas destruidas total o parcialmente. Las bombardearon los tanques y los cazas durante la invasión israelí de enero y todavía muestran sus desperfectos puesto que, además de la falta de recursos, unos meses después siguen sin entrar materiales para reconstruirlas debido al cierre casi completo de los pasos con Israel. Lo triste es que esto es sólo un ejemplo.

Llegado este punto me gustaría apuntar un interesante pasodoble cantado por una agrupación gaditana en las fiestas populares de esta ciudad. El grupo, en 2009 se llamaron Los Trasnochadores y cantaban esto:


Israel ha empleado 42 años en tejer cuidadosa y deliberadamente una matriz de control en los Territorios Ocupados que consolida el dominio israelí sobre Palestina y convierte en utopía la solución de dos Estados. Tras una fachada de inútiles mecanismos administrativos, Israel ha levantado un régimen represivo para negar permanentemente a los palestinos la autodeterminación, la ciudadanía y los derechos humanos y civiles fundamentales. La construcción de cerca de 250 asentamientos judíos, la demolición de unas 24.000 casas palestinas, el bloqueo económico y la construcción de un muro que avergüenza a media humanidad no son más que una prueba de todo ello.

La otra media no se puede llamar siquiera "humanidad". Mientras el mundo entero ve el sufrimiento del pueblo palestino, E.E.U.U. y sus aliados aplauden la masacre y se dedican a poner medallas al gobierno Israelí.

NO veo el momento de presenciar un estado palestino libre...Pero cada día que pasa, está región está más lejos de liberar sus cadenas. No perdamos la esperanza

Etiquetado en reflexion

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

wickeepandy 06/05/2009 02:02

Compadre, vamos a organizar otra manifestación a favor de la liberación del pueblo palestino!!! T lo digo en serio.

Aldea Global 06/05/2009 02:10


No me parece mala idea