Feliz día de las Fuerza Armadas

Publicado en por Aldea Global

Este fin de semana se celebra en Santander el dia de las Fuerzas Armadas. Hasta ellos tienen su dia."Es un honor para Santander que el Ministerio de Defensa haya elegido la ciudad para celebrar un solemne acto de reconocimiento a la importancia que tienen los militares en el mantenimiento de la integridad territorial de nuestro país y también a las labores humanitarias que los soldados españoles llevan a cabo en diferentes puntos del mundo" decía ayer el Diario Montañés.

Me rio yo de la integridad territorial y las labores humanitarias. No es cuestión de patriotismo (o la falta de tal), aunque ese es otro debate interesante. Es una cuestión de valores. Y de eso, cada uno va servido lo mejor que puede.

 

En nuestra cultura, la mayoría de nosotros hemos crecido en un ambiente de sobreprotección y dependencia. A otra escala, eso es lo que pretende hacer el Estado con sus ciudadanos, una especie de instinto paternal. Sin embargo, cuando crecemos vamos desarrollando cierto espíritu crítico por la vida en general. General...como los de las Fuerzas Armadas, reconduciendo de nuevo el tema. Seguramente soy la persona que menos sabe acerca de las instituciones militares. Ni me interesa. Y como yo tantas y tantas personas que ven en ellas un instrumento más de opresión y tan diametralmente opuesto a la paz y a las labores humanitarias.

No se debe olvidar que estos órganos militaristas constituyen un ejercicio más de violencia y lo que es aún peor, una planificación voluntaria de la agresión. En ningún caso, esta labor se puede considerar humanitaria o pacífica, muy lejos del diálogo, la cooperación y el apoyo mutuo entre los distintos territorios  como base para dirimir los posibles enfrentamientos.

Hoy, miles de banderitas de España y de acordes de no sé qué himno hondearán con orgullo en Santander. Mientras, en algún pueblo de Afganistán, Irán o de cualquier otro rincón del mundo en conflicto, apenas quedan esperanzas. Y la solución, en mi opinión, no está en ningún ejército. Precisamente éstos han sido históricamente el problema

Etiquetado en actualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post