Ménage à trois de Obama

Publicado en por Aldea Global

Histórico discurso del esperado Obama en Oriente Próximo. Esta visita se ha visto como la gran esperanza de paz en esta región, un "nuevo comienzo entre EE.UU. y los musulmanes".

Por un lado, Obama no ha dudado en defender públicamente a Palestina: "Han sufrido un desplazamiento en campos de refugiados en Gaza, buscan una paz que nunca se les ha dado, sufren humillaciones por la ocupación...". Ya era hora. Por fotro lado, no se le ha escuchado presionar con mucho ímpetu al causante de este problema, solo se ha limitado a instar a "no negar el Holocausto".

Pero es un paso, un paso importante. Al fin existe un compromiso para acabar con el conflicto. El siguiente paso es derrumbar las barreras (incluso literalmente hablando) que bloquean cualquier voluntad de resolución.

Mientras tanto, Israel dice que está comprometido con la paz, pero que su seguridad nacional está primero. Muy convincente, ¿ verdad?. Tampoco esperaba mucho más. En la otra cara, Palestina, que agradece el giro del discurso americano,  aunque no confían demasiado en la capacidad del presidente estadounidense para presionar a Israel. Y es que en Gaza se conoce bien la fuerza del lobby judío en la Casa Blanca.

Está claro que un discurso no va a acabar con tantos años de enfrentamiento y de desconfianza pero hace falta que cada uno ponga de su parte y asuma su responsabilidad. Como hacemos cada uno de nosotros en nuestra casa.

Espero que a Obama no se le rompa la cama en pleno acto, pero me parece un trío un poco complicado.

Etiquetado en actualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post