Drogas inteligentes

Publicado en por Aldea Global

Por soprendente que pueda parecer este tema, saltó a mi mente escuchando la radio. Hablaban de una curiosa noticia referente a un campeonato de ajedrez de gran nivel que se ha visto salpicado por un escándalo algo turbio. El ajedrecista ucraniano Vassily Ivanchuk, que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial, se negó a hacerse un test anti-drogas, incluso un simple análisis de orina. Este hecho desembocó en una investigación que podría dejar al ajedrecista ucraniano dos años alejado de lo tableros.

Esto me hizo ahondar un poco más en el tema: ¿Cabe el dopaje en este deporte? La respuesta la encontramos en las drogas calificadas como inteligentes. No existe ninguna píldora mágica, pero las distintas investigaciones se están realizando en torno a enfermedades como el alzheimer y la demencia senil. una serie de medicamentos que al aplicarse a personas ajenas a esas enfermedades, además de reducir el riesgo potencial de sufrir estas enfermedades en el futuro, incrementan la capacidad intelectual en el presente.

Es decir, existen determinados  fármacos, alimentos y suplementos nutricionales que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Son las smart drugs, o nootrópicos, palabra que procede del griego noús (mente) y trópos (movimiento), que engloba una gran cantidad de productos con ciertas características comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prácticamente de efectos adversos conocidos y pueden adquirirse más o menos fácilmente en diversos establecimientos.

No se asusten demasiado del concepto "droga" ya que la mayoría de estás suntncias son legales. Plantas, alimentos, vitaminas, minerales, aminoácidos o fármacos que pueden mejorar el rendimiento intelectual. Pero, por otro lado,existe un un peligroso tabú en torno a estas ellas que provoca una falta de información que puede tener consecuencias muy negativas, como la compraventa de los mismos en el mercado negro, con la consiguiente ausencia de garantías y el desconocimiento de datos fundamentales, como el origen o la composición del producto.

Cuesta bastante imaginar exámenes con controles anti-dopaje en la puerta de las aulas, y lo que es aún más interesante, ¿qué implicaciones éticas tendría el hecho de usar dichas sustancias? sustancias en su mayoría naturales  que alteran el funcionamiento cerebral...¿Será el fin del tonto del pueblo? ¿el de la prensa rosa?, ¿nos llevaría esto a una sociedad mejor o simplemente a una en la que la farsa y la pillería están aún más valoradas?

Se trata de una Utopía. Y no parece que el asunto vaya a interesar a los hombres de chaqueta y corbata.

Etiquetado en reflexion

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Pacoli 06/17/2009 17:16

Si a la entrada de las aulas se hiciera un control de sustancias saldría de todo menos eso de las "smart-drugs".
Yo, sin embargo, se las recetaría a algunos políticos. Ya que de algo hay que morir pués que lo hagan como coballas de este tipo de sustancia por el bien de la humanidad y por el suyo propio.

Aldea Global 06/18/2009 00:47


no sé si incluso así demostrarían alguna inteligencia