Sobre televisión basura

Publicado en por Aldea Global

Lejos quedan los tiempos en los que las audiencias de televisión poco importaban, cuando la gente prefería ir a tomar una cerveza con un amigo a quedarse en casa viendo un Gran Hermano o alguna bazofia similar. La televisión enferma por momentos. Cada vez me inspira menos sentarme delante de ella.

Pocos son los espacios interesantes que ofrece y, normalmente, los que ofrece, son a horas intespectivas (muy lejos del valioso prime time). En las últimas semanas, las pocas veces que he visto la -nunca mejor llamada- caja tonta me ha sido difícil no encontrar a alguna famosa ligera de cascos, algún telediario mucho más que tendencioso, algún humorista siniestro o alguna que otra idílica y absurda serie.

¡Que difícil resulta mirarla durante más de media hora y no volverse -más- tonto!. Resulta que las cadenas de televisión han encontrado la gallina de los huevos de oro, una ocasión inmejorable de hacer dinero a espuertas y sin mucho esfuerzo. Primero nos crearon la necesidad de tenerla en casa; más tarde de tener una mejor, a color; luego nos hicieron verla; y por último nos hicieron necesitarla. Que buen marketing.

Pero ya va habiendo más desengañados. Cada vez somos más en el club. Personalmente tengo especial tirria -llámalo odio, asco o animadversión- a los Reality shows, que tan de moda se pusieron no hace tanto y que pueden incluso paralizar la vida de algunas personas. No los soporto. 

Quizás seamos unos revolucionarios, gente rara, puesto que la tele es la mayor represantación de la democracia posible: solo se ve, lo que la mayoría quiere. Las audiencias primero, la calidad después. Y se ve que no somos demasiado inteligentes a la hora de elegir nuestro "voto" ( a qué me suena eso?).

Que dificil es encontrar algo bueno de verdad, que pocas alternativas existen. por eso a mi me gustaría ofrecer algunas. Cada vez son más las personas que buscan otra forma de entretener, de mostrar la realidad o la ficción, de desarrollar su arte y de expresarlo. Y ultimamente empiezan a proliferar ( o al menos yo me vengo percatando ahora) en internet ciertas series con un carácter muy determinado: poco presupuesto, mucha libertad e infinitas ganas. Personas como tú o yo que se lanzan a dar otra versión de los hechos.

Unos ejemplos prácticos. Una de las series más rompedoras en este momento la pueden encontrar en su blog: www.malviviendo.com. Muy poca vergüenza, parodias de clásicos y un humor muy sureño para una gran producción de escaso presupuesto que admite incluso donaciones de los fans. Este grupo de chavales canarios y andaluces ha logrado hacerse un hueco en el panorama actual y merece mucho la pena pasarse por su sitio web.

Pero me gustaría ir más lejos aún. Me gustría recomendar un corto aún no tan famoso, titulado Chanclavisión, el primer capítulo de una saga que promete mucho. Un magnífico exponente de como hacer otra cosa, de salirse de los límites establecidos, que nació para un curso de la universidad y acabó en este cortometraje muy bien llevado y con mucho gusto. Cuenta la historia de un grupo de amigos que deciden salir a buscar esa otra televisión, desconformes con la que tienen. Si quieren saber si la encuentran, acudan a verlo iso facto:

 

...Y segunda parte


Les dejo el video y el link  de cada capítulo hacia Youtube

Etiquetado en reflexion

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Weekipandy 06/20/2009 13:59

Herman, muxas gracias. No tengo palabras, sólo GRACIAS MIL VECES!!!