4 de julio

Publicado en por Aldea Global

Desfiles, beísbol, barbacoas y espectáculos de fuegos artificiales. Es su día grande, la fiesta nacional. Así celebran los estadounidenses su independencia del Imperio Británico allá por 1776 causados por las sucesivas restricciones al comercio irregular de ciertas sustancias por parte de la metrópoli, que quería sacar tajada del lucrativo negocio. Es un día para recordar a su primer presidente:  George Washington.

Y es en la ciudad del mismo nombre -y en su honor-, actual capital del nuevo imperio que tantos años lleva tejiendo sus redes por el mundo entero en general y por sudamérica (perdonenme, pero suelo cometer el error de incluir aquí también a Centro América) en particular, donde empieza a haber interesantes cambios de actitud. Nos encontramos con una sitación peligrosa: Honduras. Por primera vez, EE.UU. prefiere ser cauto y, a pesar de considerar al presidente golpista como ilegal, no ha dado ningún otro paso, consciente de las múltiples manipulaciones políticas de sus antecedentes en la Casa Blanca y que tanto daño han hecho  a America Latina históricamente. O tal vez eso es lo que debemos creer.

Lo de El día de la Independencia, me interesa bastante poco, la verdad. pero la situación de Honduras sí me preocupa bastante más. Resulta que Hispano-América (como le gustaba llamarla a mi fascista profesor de Historia del Instituto) ha seguido a lo largo de la historia un camino como un gran bloque, de modo que las revoluciones políticas, para bien o para mal, casi siempre han traspasado fronteras. Los "héroes" nuncan fueron locales o nacionales, sino de todo el continente.

Y Honduras no pasa por su mejor momento. La Democracia ha perdido su nombre...pero para peor (incluso). Roberto Micheletti ha sido el cabecilla de este asunto, derrocando al ahora repudiado pero respaldado en las urnas, Manuel Zelaya con motivo de un referéndum supuestamente ilegal planteado por éste último.

La mayoría de la comunidad internacional ha respondido reafirmando al Presidente electo y deslegitimizando al golpista. Pero la situación sigue sin mejorar. Cientos de miles de ciudadanos salen a la calle reclamando su soberanía. Sin mucho resultado. Y esta situación va camino de convertirse en otro gran obstáculo de Latinoamérica en su tortuosa proceso de liberación. Un nuevo dictador, otro más. Su primera medida: decretar el toque de queda y la prohibición de trasmisiones de cadenas internacionales dentro del país.

Y entre tanto dictador sale un señor -por llamarlo de alguna manera- llamado Bernie Ecclestone, que por lo poco que sé, ha estado salpicado de múltiples escándalos de distinta índole y que ahora mismo es el Patrón de la Fórmula Uno (¿le siguen llamando deporte a eso?) ha hecho unas declaraciones muy apropiadas. No contento con declarar su preferencia por los regímenes totalitarios frente a las democracias, elogia a Hitler por haber "conseguido que las cosas funcionasen". Difícil de digerir.

"Aunque decir esto pueda resultar terrible, al margen de que Hitler se dejase llevar en un determinado momento e hiciese cosas que no sé realmente si quería hacer o no, lo cierto es que estaba en posición de mandar a muchos y conseguir que se hicieran cosas". "Al final se perdió, así que no fue un buen dictador porque o sabía lo que estaba sucediendo (a su alrededor) e insistió en ello o simplemente transigió... en cualquier caso, no se portó como un dictador", agrega Ecclestone entre otras lindezas.

Pues sí, que pena que Hitler no fuese un buen dictador, ¿verdad? Lo que nos perdimos... Ya Charles Chaplin se encargó de hacer ese papel por él. Que pena que haya gente así todavía. Y qué pena que este señor no haya pasado varios años encerrado en un campo de concentración en vez de, por ejemplo, algún sospechoso de homosexualidad.

Por favor, régimenes dictatoriales no han triunfado nunca. ¿no es momento ya de ser algo más razonables?, ¿qué autoridad puede tener un gobierno que llega al poder de esta forma?. Y lo que es más importante: ¿Cuando llegará el Día de la Independencia de América Latina? Mientras haya gente así...mal asunto

Etiquetado en politiqueo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post