Sobre rescates

Publicado en por Aldea Global

Después de tanto ir y venir con el secuestro del atunero español Alakrana, más de 40 días de cautiverio y negociaciones y no sé cuantos millones de euros, los pescadores que estaban retenidos por una banda de "piratas" somalies han sido liberados y ya regresan a casa.

No quiero entrar ahora en la actitud de los dos partidos mayoritarios de este país. sobre todo de la miserable oposición. Lo importante es que los pescadores, en su mayoría vascos y gallegos, vuelven con sus familias en este mismo momento. Personas que pasan largas temporadas en alta mar, lejos de todo lo suyo y por un sueldo nada acorde con el esfuerzo realizado y que les ha tocado pagar por la miseria de un pueblo del que nadie se acuerda excepto para llamarlos piratas o inmigrantes.

Pero por muy alto que haya sido el precio del rescate, que pagaremos todos los españoles, al menos tenemos la satisfacción de una contraprestación. Al fín y al cabo, son vidas salvadas (en España y en Somalia). Al menos en este caso el dinero va en el sentido correcto, del que lo tiene al que no. No quiero que esto parezca una defensa a los secuestros, pero hay sitios donde la gente no tiene para comer y hay que ver lo que haríamos en ese caso cada uno de nosotros.

Pero no siempre ha pasado igual. hubo otro rescate no hace mucho, ¿se acuerdan? el rescate de las grandes entidades financieras para salir de la crisis que ellos mismos provocaron-y que volverán a provocar en no muchos años-. Pusimos miles de millones de nuestros escasos bolsillos para salvar los bancos y aún estamos esperando la contraprestación.

Siempre recordaré. Los comparsistas se la dan de artistas. Cádiz 2009

 

Etiquetado en actualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post